lunes, 16 de junio de 2014

Tombuctú, de Paul Auster



  • TÍTULO: Tombuctú
  • Autor: Paul Auster
  • Editorial:Anagrama
  • Fecha de Publicación:1999
  • Páginas: 176
  • Precio:7,50€

SINOPSIS:   

Míster Bones es un perro de raza indefinida, pero de una inteligencia muy precisa. No habla inglés, pero tantos años escuchando el torrente verbal de su amo han hecho que lo comprenda a la perfección, y que pueda interpretar el mundo con una sensibilidad muy canina y una sintaxis muy humana. Ha vivido desde cachorro con William Gurevitch, un vagabundo, un poeta errante, un excéntrico superviviente de las revoluciones de los sesenta. Juntos recorrieron América, sobrevivieron a duros inviernos en Brooklyn y ahora están en Baltimore, viviendo la que quizá sea su última aventura en común.



OPINIÓN: 

Este ha sido el libro elegido para Mayo-Junio en un Taller de Lectura en el que participo. La temática de este mes era "Animales", y este libro es el que ganó la votación. El libro no es muy largo, pero la lectura se me ha hecho pesada, la verdad es que no me ha gustado demasiado. 

La trama: El libro cuenta la historia de Mr. Bones, el perro de Willy G. Christmas. De hecho, la historia la narra el propio perro, lo cual en mi opinión es lo más interesante que tiene todo el libro. No es habitual encontrar como narrador a un animal.
El tal Willy es un vagabundo, un escritor errante con problemas psicológicos. Un día, mientras veía la tele, Willy tuvo una epifanía: Santa Claus le habló. Le encargó que hiciera llegar su mensaje de amor y buena voluntad al mundo. A partir de este momento Willy decide cambiar de vida y se dedica a ayudar a los demás, aun a costa de dilapidar sus escasos recursos. Ahora, acercándose el momento de su muerte, Willy busca a una antigua maestra que tuvo en la escuela para confiarle a Mr. Bones cuando él ya no esté.
De hecho, el libro se puede dividir en dos partes. En la primera tenemos a Willy con Mr. Bones en Baltimore. Willy está en sus últimas horas y se dedica a divagar sobre lo humano y lo divino.
En una segunda parte, una vez que Willy ha muerto, Mr Bones va a parar a casa de la familia Jones. Es un cambio de vida radical para el animal, pero no puede dejar de pensar en su antiguo amo.

Finalmente, ambos se reunirán en Tombuctú.

Los personajes: El protagonista es Mr. Bones, que como he dicho es quien narra la historia. Un perro inteligentísimo, que entiende del lenguaje humano, aunque no sea capaz de hablarlo. En la primera parte del libro nos cuenta sus recuerdos de cuando era un cachorro y sus vagabundeos con Willy, del que sabe que va a tener que separarse en breve. En la segunda parte Mr. Bones va a vivir con la familia Jones, lo cual supone un gran cambio en su vida. Acostumbrado a callejear con Willy, ahora se encuentra viviendo en una casa con un matrimonio infeliz y dos niños pequeños.

Willy G. Christmas es el amo de Mr. Bones. Sabe lo listo que es su animal y habla con él como si fuera una persona. A pesar de sus problemas psiquiátricos, en muchos aspectos tiene la cabeza muy bien amueblada, y es capaz de educar a su perro e inculcarle valores como la lealtad, el sacrificio, etc.

Una vez muerto Willy, Mr. Bones acaba en casa de los Jones. Dos niños pequeños, Alice y Tigre, con los que jugar. Pero por encima de todo, una mujer que pasa el día en la soledad de su casa, atrapada en un matrimonio insatisfactorio. Será con ella con la que Mr. Bones mantenga una relación más estrecha. Con el señor Jones mantendrá las distancias; con los niños jugará y correteará en el jardín. Pero será con la señora Jones con quien comparta el día a día y en quien vuelque todo su amor.

Conclusión: La primera parte del libro, cuando Willy habla con Mr. Bones, se me ha hecho realmente muy tediosa. Se trata básicamente de varios monólogos que Willy le dedica a Mr. Bones. Páginas y páginas y páginas de ideas y pensamientos inconexos que, en mi opinión, hacen que la lectura sea bastante pesada. Además, se le podía haber sacado más jugo a algunas cosas, como el cambio de vida tras la epifanía navideña.
La segunda parte del libro se anima bastante (hay diálogos :D ). Es interesante ver las diferencias entre los distintos miembros de la familia desde los ojos de Mr. Bones. Además... pasan cosas. La gente va, viene, pasa el tiempo... No es tan estática como la primera parte.

En definitiva, no me ha gustado demasiado el libro, principalmente por la primera parte. Habrá gente a la que este tipo de discursos filosófico-metafíscos le encante. Argumentarán que Paul Auster escribe como los ángeles. Y que los discursos de Willy son una crítica a la sociedad materialista actual. No lo discuto. Simplemente, no es mi tipo de libro.

Mi nota: 4/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario