lunes, 23 de junio de 2014

El Éxodo de los Gnomos, de Terry Pratchett



  • SAGA: El éxodo de los Gnomos
    • I. Camioneros
    • II. Cavadores
    • III. La Nave
  • Autor:Terry Pratchett
  • Editorial: Timun Más
  • Fecha de Publicación:1992 (en 2003 salió en un solo volumen)
  • Páginas: 816 en total
  • Precio:14€ (el voluen con la trilogía completa)

SINOPSIS:  Una tribu de diminutos gnomos se encuentran, dadas las dificultades del medio en el que viven, al borde de la extinción y deciden trasladarse. Un camión los lleva a unos grandes almacenes, donde encuentran otra comunidad de congéneres. Más adelante, encontrarán un nuevo acomodo en una cantera donde deberán defenderse de los humanos sirviéndose de una excavadora. Finalmente, viajarán en avión a Florida con el fin de hallar la forma de encontrar la vieja nave espacial en la que llegaron a nuestro mundo.

 

OPINIÓN: El primer libro de la saga, Camioneros, fue la propuesta que ganó el Taller de Lectura del pasado mes de abril. Me gustó tanto que al final me he leído la saga completa. Se trata de tres libros cortitos y muy fáciles de leer. Están escritos de forma sencilla y con un montón de puntos de humor que los convierten en una lectura de lo más entretenida para estas tardes de verano.

La trama: Un grupo de gnomos, encabezado por Masklin, hartos de las duras condiciones de vida que soportan en su pequeño refugio al lado de la autopista, deciden subir a un camión y llegan hasta la Tienda (fundada por Arnold Bros. en 1905). Allí encuentran una colonia de gnomos, liderada por el abad Gurder, que ha pasado toda su vida en el interior de la Tienda y que ni siquiera creen en el Exterior. Pero pronto descubren que la Tienda está a punto de ser demolida, lo que les obligará a organizar la evacuación de todos los gnomos a ese Exterior. Para ello tendrán que cambiar la organización con la que habían funcionado hasta el momento, aprender a trabajar en equipo, aprender a leer, aprender a conducir un camión que les saque de la Tienda.
Por si fuera poco la Cosa, una especie de caja negra que lleva generaciones siendo custodiada por los gnomos del Exterior, cobra vida al llegar a la Tienda y revela a Masklin que los gnomos proceden de otro planeta y que hay una nave en el espacio esperando para llevarles a su lugar de origen.

El segundo volumen de la trilogía, Cavadores, se centra en la vida de los gnomos en la cantera a la que llegan cuando abandonan la Tienda. Guiados por la Cosa, Masklin, el abad Gurder y Angalo se marchan al poco de llegar al aeropuerto con la intención de pedir explicaciones a Su Nieto Richard, de 39, descendiente de Arnold Bros. (fundado en 1905), para pedirle explicaciones sobre la demolición de la Tienda.
Será Grimma, una gnoma del Exterior del grupo de Masklin, la que lidere desde entonces la colonia de gnomos. Pero Grimma es una mujer, y además ha aprendido a leer, y todo el mundo sabe que leer reblandece el cerebro... Grimma tendrá que hacer frente a los prejuicios y a las luchas de poder de las nuevas facciones en las que se han organizado los gnomos. No estará sola: Dorcas, un gnomo-ingeniero, la ayudará a hacer frente a los humanos, que aparecen con la intención de reabrir la cantera.

El tercer volumen transcurre cronológicamente al mismo tiempo que el segundo. Esta vez la historia se centra en los tres gnomos expedicionarios, Masklin, Gurder y Angalo. La Cosa les ayuda a llegar al aeropuerto cercano a la cantera. Embarcan en un avión rumbo a Florida, desde donde esperan que la Cosa pueda llamar a la Nave que irá a buscarlos para llevarlos a su mundo. En su camino se encontrarán con otro grupo de gnomos desconocidos y, lo que es peor, tendrán que comunicarse con los humanos para poder lograr sus propósitos.


Los personajes:  Son muchos los gnomos que van apareciendo a lo largo de la troligía, cada uno con su carácter y sus peculiaridades. El protagonista principal es Masklin, un gnomo joven del Exterior en el que recaía la tarea de conseguir comida para todo su grupo, formado en su mayoría por gnomos ancianos (como la abuela Morkie, uno de los personajes más divertidos del libro). Se convertirá en el líder del grupo en su camino a la Tienda, y una vez allí no le quedará más remedio que ponerse al frente de la evacuación de todos los gnomos.
Junto a Masklin llega a la tienda Grimma, una gnoma que no se resigna al papel secundario que tienen las gnomas en su sociedad. A pesar de las protestas, aprenderá a leer y se convertirá en una pieza fundamental para la supervivencia de los gnomos en la cantera.
En la Tienda el gnomo más impotante es el abad Gurder, que cree que Arnold Bros. (fundado en 1905) salvará a los gnomos de cualquier perligro, no cree que exista un Exterior y será el más reacio a abandonar la Tienda. Sin embargo, acompañará a Masklin al aeropuerto y no le quedará más remedio que admitir que el mundo es mucho más grande de lo que él pensaba.
Otros gnomos importantes de la tienda son Dorcas, ya mayor, estudioso de la electricidad, y Angalo, un joven impulsivo que se convierte en el conductor del camión y que está deseoso de conocer el mundo nuevo que se extiende fuera de la Tienda.
Mención especial merece La Cosa. Se trata de un cubo negro que los gnomos del Exterior han custodiado desde que tienen memoria. Al llegar a la Tienda, en los lados de la Cosa comienzan a brillar lucecitas y comienza a hablar a los gnomos. Se trata de una especie de ordenador que ayudará a los gnomos a alcanzar su destino. Sus conversaciones con los gnomos son de lo más entretenido.

Conclusión:  Con un planteamiento muy original y unos toques de humor divertidísimos, la trilogía de El Éxodo de los Gnomos se convierte en una muy buena opción para pasar un rato entretenido.
Del primer volumen cabe destacar el choque cultural entre los gnomos del Exterior y los de la Tienda. Las citas "bíblicas" y las formas de vida de los gnomos de la Tienda aportan el punto humorístico a este primer libro.
El segundo tomo de la saga, Cavadores, me ha aprecido un poco más aburrido. El argumento tiene su enjundia, porque en él se plantean grandes aspectos de la vida de los gnomos y los cambios que deben afrontar (el machismo, las luchas de poder, la religión y la herejía...) pero comparado con los otros dos libros la narración se hace más pesada y hay menos toques de humor. Al menos, hasta que aparecen los humanos para poner la vida de los gnomos patas arriba.
Por último en el tercer libro, La Nave, la acción se vuelve trepidante. Los gnomos tienen que adentrarse en el mundo de los humanos, lo que da lugar a situaciones peliagudas (y muy divertidas). Mención especial merece en este libro la evolución de Gurder, en mi opinión uno de los personajes más logrados de toda la saga.

En definitiva: sin ser una maravilla de la literatura, son unos libros a los que merece la pena dedicarles un rato. Te divertirás.

Mi nota: 7 / 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario