martes, 13 de enero de 2015

El Ciclo de la Luna Roja, de José Antonio Cotrina



  • TÍTULO: Ciclo de la Luna Roja: 
    • La cosecha de Sahmein
    • Los hijos de las Tinieblas
    • La sombra de la Luna
  • Autor: José Antonio Cotrina
  • Editorial: Alfaguara
  • Fecha de Publicación: 2009 / 2010 / 2011

SINOPSIS:  Un grupo de doce adolescentes se comprometen bajo engaño a viajar a un reino fantástico llamado Rocavarancolia. Ese viaje, para muchos, no tendrá vuelta atrás. Una vez allí descubren que deben mantenerse con vida hasta que salga la Luna Roja, unos meses después. Durante ese tiempo ese reino, antaño glorioso pero hoy en ruinas, lleno de peligros, magia y mortales criaturas, intentará destruirles.

Muchas son las expectativas que las criaturas que forman el Consejo de Rocavarancolia tienen puestas en esos muchachos. Ellos son la única esperanza para el reino, si es que siguen vivos cuando la Luna Roja surja en el firmamento… Pero ¿qué pasará cuando eso ocurra?


OPINIÓN:  Voy a controlarme mucho mucho para no desvelar nada de la historia, porque perdería toda la gracia, así que igual queda una reseña un poco descafeinada... pero creo que merece la pena.


La trama:  Doce jóvenes son "captados" para salvar Rocavarancolia. Lo que nadie les explicó es que la ciudad en sí misma es una trampa mortal... La única instrucción que reciben al llegar es que deben tratar de sobrevivir hasta la salida de la Luna Roja, lo que no sabes es por qué ni para qué. Con la salida de la Luna la ciudad, y nuestros protagonistas, se ponen patas arriba. Y no solo eso: un peligro terrible hace su aparición y hará que los muchachos tengan que afrontar una guerra para salvar un mundo que ni siquiera es el suyo... ¿o sí?


Los personajes:  Aunque el protagonismo de la trilogía recae en Héctor, podríamos decir que se trata de una novela coral, con personajes con mayor y menor relevancia en el desarrollo de la trama.
Podemos dividir a los personajes en dos bandos: los cosechados y el Consejo de Rocavarancolia. 
Entre los cosechados tenemos, como decía, a Héctor, un muchacho torpe y gordito que es el que asume el protagonismo principal de la novela. Junto a él llegan a Rocavarancolia Alexander y Maddie, mellizos, alegres y desenfadados; Bruno, un chico que no demuestra ningún sentimiento; Adrián, el más pequeño de todos, con un miedo visceral al fuego; Ricardo, un líder nato, y Marco, que oculta un gran secreto; Marina, hermosa y misteriosa; Natalia, que veía somrbas que nadie más ve; Lisbeth, que parece la mamá del grupo; y Rachel, que es inmune a la magia. Por último, un chico brasileño que prefiere no unirse al grupo y sobrevivir por su cuenta.

En el Consejo destacan especialmente Dama Desgarro, comandante de los ejércitos del reino, que es la que da la bienvenida a los muchachos a su llegada a la ciudad, y Esmael, el Señor de los Asesinos. Ambos compiten por obtener el cargo de regente ante la inminente muerte del actual ocupante de tal cargo. Junto a ellos se encuentran, entre otros, Dénestor, el hombrecillo que convenció a los chicos en la noche de Halloween para que le siguieran; Dama Serena y Dama Sueño, la segunda con un importantísimo papel en el desarrollo de la historia, o Enoch el vampiro.

La historia va alternando el punto de vista de los dos grupos: el de los cosechados y su lucha por su superviviencia, y el del Consejo, con sus intrigas políticas, traiciones y tejemanejes, lo que da un gran dinamismo a la historia.

Cada uno de los personajes está perfectamente perfilado, con su historia, su personalidad, sus matices, su forma de hablar... Hace que realmente cada uno sea único y diferenciable, lo que es realmente complicado en una novela con tantísimos personajes disitintos.


Conclusión:  Maravillosa trilogía, de principio a fin. La redacción es fluida y ágil, fácil de leer. Las descripciones son fabulosas: la recreación del ambiente sombrío y decrépito de la ciudad hace que te sumerjas en el mundo de Rocavarancolia, con su magia y sus ruinas. Todos los personajes, criaturas y monstruos están descritos con un nivel de detalle tal que, sin quedar una narración recargada, te permite recrear vívidamente sus imágenes. La trama mantiene la tensión en todo momento, con constantes giros, nuevos enigmas y retos que afrontar, que hacen que te quedes pegado a las páginas para ver cómo se resuelven. Sencillamente, formidable.

Es increíble, además, la perfección con la que están tratados todos los personajes, la cantidad de matices que encontramos en ellos. Los chicos sufrirán un cambio espectacular, tanto físico como psicológico, a medida que se aproxima la Luna Roja. E incluso en los monstruos que forman el Consejo vemos que las diferentes circunstancias de cada uno les hacen comportarse de formas muy diferentes. Estamos ante un perfecto ejemplo de lo que debe ser un buen protagonista y un buen antagonista en una novela: ni los "buenos" son perfectos, guapos, listos y cachas, ni los "malos" son perversos sin razón. Es más... llegará un momento en el que la línea entre "buenos" y "malos" quede bastante difusa cuando ambos tengan que enfrentarse a un enemigo común mucho mayor.

Si tuviera que ponerle alguna pega... quizá el final queda un poco edulcorado comparado con lo que han tenido que soportar para llegar hasta allí, aunque no desmerece en absoluto porque encaja perfectamente con la filosofía de los personajes.

Con todo lo dicho, no me queda más remedio que ponerle...


Mi nota: 10 / 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario