• Autor: Laura Gallego
  • Editorial: SM - Colección "Barco de Vapor"
  • Fecha de Publicación: 1999
  • Páginas: 253 (Ed. Rústica)
  • Precio: 8,20€ (Rústica) / 15,50€ (Cartoné)

SINOPSIS:

Michel, joven monje cluniacense, está convencido de que las revelaciones del ermitaño Bernardo de Turingia anuncian el fin del mundo. Junto a Mattius, juglar errante, se embarcará en un largo viaje no exento de peligros. ¿Lograrán impedir ese terrible destino? Una apasionante aventura en un mundo tenebroso y apocalíptico.

OPINIÓN:

Primera obra publicada (que no escrita; según la propia autora, fue su novela número catorce) de Laura Gallego. Para los fans de la autora: si habéis leído antes su obra más conocida,Memorias de Idhun, puede que este libro os decepcione un poco. Pero no hay que perder de vista que este libro es el origen de la escritra que conocemos hoy en día. Su estilo y calidad han ido mejorando con los años, pero no por eso su primera obra deja de ser un buen libro de aventuras. Por algo fue el ganador del conurso Barco de Vapor en el año 1999.

La trama: Un joven monje, único superviviente del incendio de su monasterio, recupera unos viejos manuscritos en los que se profetiza que el último día del año 999 acabará el mundo, a menos que alguien consiga invocar al Espíritu del Tiempo y le convenza de que otorgue a los hombres un plazo de otros mil años. Para invocar a este Espíritu, deberán reunir los tres Ejes del Tiempo, escondidos en distintas partes de Europa.
El libro está precisamente dividido en estos tres Ejes. En la primera parte, la búsqueda del Eje del Presente lleva a los protagonistas a Aquisgrán, cuna del emperador Carlomagno; para localizar el Eje del Futuro viajarán a tierras gallegas, mientras que su último viaje, en busca del Eje del Pasado, será a la Bretaña e (este es el error más gordo que le he encontrado al libro... la Bretaña es una región de Fancia, los protagonistas van a Britania, la isla).
En su aventura, nuestros protagonistas tendrán que enfrentarse a la Cofradía de los Tres Ojos, que pretenden evitar que se invoque al Espíritu del Tiempo para que llegue el fin del mundo y, con él, el Anticristo.
Si bien las partes del libro en las que los protagonistas viajan de un lado a otro se hacen un poco pesadas, la trama está lo suficientemente bien hilvanada, con la aparición de nuevos personajes y algun giro inesperado, como para que el lector mantenga la atención durante toda la historia. Como colofón, un giro inesperadoen el tramo final de la historia dejará a más de uno con la boca abierta.

Los personajes: El protagonista principal es Michel. Es el único superviviente del incendio de su monasterio, lo que le deja solo y abandonado en un mundo que prácticamente no conoce. Es muy interesante ver la transformación que sufre a lo largo de la historia: de ser un chiquillo que ha vivido aislado del mundo y sin conocer lo que sucedía a su alrededor, pasa a vivir en sus propias carnes la dura realidad de la vida de la Edad Media. El grado de madurez que adquiere en los tres años que transcurren en la novela quedan perfectamente reflejados en la narración.
Mattius es un juglar solitario, escéptico y sarcástico, de los que están de vuelta de todo. Al encontrar tan desamparado a Michel decide acompañarle, a pesar de no creer demasiado en lo que el monje le ha contado sobre el fin del mundo. Es el que le da un toque de humor a la historia. Su transformación es la contraria a la del monje: los tres años que pasa junto a Michel hacen que se replantee su visión pesimista del mundo y comience a abrirse a los demás.
En su periplo por Galicia se les une a ellos Lucía, una camarera con ambición de juglaresa, profesión muy mal vista para las mujeres. Típica muchacha que se rebela contra su destino. Sinceramente, me ha parecido el menos logrado de los tres personajes principales,nome ha convencido, a pesar de que su papel en la historia es importante.

Conclusión: Personajes cuidados (algunos más que otros), buena ambientación histórica (con algún fallito, como ya he comentado), misterios, lugares enigmáticos, enemigos a los que evitar, un final sorprendente.... Tiene todos los elementos que debe tener una buena aventura. Su estilo sencillo hace que, sin llegar a ser una novela excelente, sea una buena manera de introducir a los jóvenes en el mundo de la lectura. Para los que ya son fans de la autora o están habituados a leer grandes historias quizá se quede un poco corto.

Mi nota: 7 / 10